Cartagena

¿ Tsunami en Cartagena ?

Picture
Para nadie es un secreto que las placas tectónicas se están moviendo en el continente y que los abusos del hombre frente al medio ambiente están causando cambios drásticos en el clima de la tierra y generando nuevas e insospechadas situaciones de eclosión. Por ello, nadie puede descartar un posible e inesperado Tsunami en el Caribe con consecuencias desastrosas para Cartagena y el Litoral Norte de Colombia, donde además no estamos preparados para un evento de esta naturaleza.

La exposición de Cartagena
El gobierno no ha visto la gravedad de que Cartagena está expuesta a sufrir las consecuencias de un Tsunami o de cualquier otro fenómeno natural desastroso y como todo se maneja con falsa alegría y datos inciertos, las consecuencias podrían ser terribles, por decir lo menos, con lo cual más del 70% de la ciudad podría ser arrasada o afectada..


Movimientos tectónicos
El Plan de ordenamiento territorial de Cartagena reconoce que “Entre el Golfo del Darién hasta la Guajira el margen continental colombiano, constituye la frontera natural entre el dominio marino del Caribe y el continente suramericano, quedando bajo la influencia de los movimientos de las tres placas a saber: la del Caribe, la del Pacífico (o de Nazca) y la Suramericana, las cuales se mueven en direcciones y velocidades diferentes”.


La gran falla geológica
“De esta manera los movimientos de las placas provocan la construcción de una sucesión de cinturones (o cañones) plegados o fruncidos, como el del Sinú y el de San Jacinto, separando sistemas de fallas, las principales de las cuales son las del Sinú y Romeral, que atraviesan toda la región costera al sur de la desembocadura del Río Magdalena. Así como fallas de alcance más local ubicadas una a la altura de Punta Canoas y otra atravesando el archipiélago del Rosario, hacia la Punta de Barú, ambas en sentido del Este al Oeste. Producto de este mismo proceso son evidentes
también otras fallas de importancia como la de Oca y la de Santa Marta, alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta, que aunque localizadas fuera del territorio del Distrito, su actividad tiene efectos sobre él”, sigue reconociéndose en el documento..


Advertencia antigua
Desde hace años, varios científicos e instituciones, entre las que se cuenta Ingeominas han advertido que Cartagena está atravesada por una gran falla geológica que parte de Sucre y muere en la Guajira Colombiana y que necesariamente afecta Mamonal, la Loma del Marión, donde funciona la planta del acueducto local, el cerro de la Popa, donde está el famoso y antiguo convento de clausura y donde viven millares de invasores y sigue su curso por la zona norte”.


Volcanes submarinos
Unos 53 volcanes submarinos que proceden de la cadena que parte de la bota itálica, subyacen en las profundidades del mar cercano a Cartagena de Indias. De hecho las 23 islas, cayos e islotes que conforman el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, más conocido como Islas del Rosario, se formaron hace menos de 5000 años- debido a la actividad de antiguos volcanes de lodo que fueron levantando el lecho submarino.


Volcán del Totumo
A solo 45 minutos de Cartagena, está el volcán del totumo que hace pocos años causó el pánico cuando medio eructó gases acompañados de lodos. El que se veía como un volcán apacible, muy propio para la sanación se vio entonces como un peligro potencial.


Diapirismo de lodo en El Recreo y Turbaco
En varios sectores de la ciudad y sus alrededores, entre ellos en el vecino municipio de Turbaco, incluyendo el sector conocido como El Recreo, existe actividad de diapirismo de lodo, que no es otra cosa que actividad lenta y suave de volcanes que comunican el manto interno con la superficie de la tierra.


El disparador
Un maremoto, un movimiento brusco de las placas tectónicas, puede hacer que estos volcanes dormidos entren en erupción con las nefastas consecuencias. El cambio climático con sus huracanes y grandes movimientos de olas pueden llegar a tener incidencia en el despertar de estos leones dormidos, pudiendo emerger roca fundida, gases y candela muy dañinos.


Montañas dormidas
Los expertos han venido analizando como en el Sur del continente americano, en el que estamos comprendidos nosotros, hay cientos de montañas que parecen dormidas pero que pueden despertar y causar no solo estruendo sino desastres como ya lo han hecho volcanes como en Colombia el Nevado del Ruíz que dejó 24.000 víctimas y arrasó la población de Armero, destruyendo 5.000 viviendas y el Galeras, que ha venido amenazando con hacer de las suyas y ha destruido muchísimas hectáreas de cultivo y puesto en alerta en varias ocasiones a los habitantes de su área de Influencia. En otros países se tienen los casos de del Tungurahua, el Llaima y el Popocatépeti,


Erupciones fatales
Entre las erupciones fatales, la del Nevado del Ruiz, es al tercera en número de víctimas, antecedida por la del Volcán Tambora en la Isla de Sumbawa que dejó 92.000 muertos en 1815, y la de la montaña Pela en Martinica con 28.000 víctimas.


Gran fragilidad ambiental
El Distrito de Cartagena de Indias está localizado al norte de Colombia, sobre el Mar Caribe dentro de las coordenadas 10º 26’ de latitud norte y 75º 33’ de longitud oeste. Y su territorio está integrado por una serie de islas, penínsulas y cuerpos interiores de
agua, que conforman el área insular y un área continental, lo que hace que la ciudad forme parte de un sistema de gran fragilidad ambiental a la hora de una eclosión de cualquier tipo tanto en el área urbana como en el área rural, poniéndose una advertencia de riesgo sobre más de novecientos mil personas que lo habitan.


Sin protección verde
La ciudad ha eliminado todos los cinturones vegetales. De cara al mar no tiene ninguna barrera excepto los edificios y casas y las viejas murallas, todo lo que podría ser fácilmente arrasado por columnas violentas de agua o por movimientos de las placas tectónicas pues muchos de los se construyeron sin tener en cuenta una posible actividad sísmica e incluso muchos se calcularon sin tener en cuenta un crecimiento desmesurado en la fuerza de los vientos que en el pasado llegaron a derribar las murallas unas tres veces.


Amenazas de todo tipo
Vemos que hay amenazas por los movimientos de las placas tectónicas, por la cadena de volcanes submarinos, por las fallas geológicas que la circundan, por su conformación de grupos de islas; por su desprotección en la costanera y porque nos e tiene un plan de contingencia y evacuación para casos de amenazas potenciales o situaciones reales.


No hay nada hacia tierra firme
En caso de una situación grave de riesgo por falla geológica, los Cartageneros no tendrían para donde coger. Pues hacia los Montes de María se tiene una falla geológica que podría activarse con la proveniente del Sinú y hacia el Norte, Barranquilla y Santa Marta están en el trayecto de dicha falla. La única evacuación posible sería por aire, en determinado momento, pues cuando hay movimiento de placas fuertes, se afecta la tierra firme y se afecta el movimiento de las aguas.
Y si se activan los volcanes submarinos y el del Totumo, la cosa podría empeorar hasta un punto muy grave. Una explosión volcánica y en cadena generaría una situación peligrosa de grandes proporciones.


Escasos… ¿pero improbables?
En el estudio Efecto De Tsunami Del Mar Caribe En La Costa De Colombia, realizado por Jhon Henry Caicedo, Bruno Martinelle, Hansjurgen Mayer, Rafael Steer – Osso; se deja claro que si bien es cierto que “en el Caribe también ocurren Tsunamis, generados por sus márgenes sísmicamente activas principalmente…Los catálogos históricamente muestran que el fenómeno es comparativamente escaso en la cuenca del Caribe”.
Agregan que “Además las Costas Colombianas están alejadas de las fuentes más importantes, en la zona de subducción de las Antillas Menores”.
Incluso han llegado a ver como improbables daños por tsunamis provocados por fuentes cercanas como la sismicidad de Panamá, pero dejan claro esto: “Queda como duda el potencial de un evento de magnitud mayor en el mismo sitio, o con zona de ruptura más hacia el extremo oriental del cinturón, en cual caso la orientación de la fuente y el efecto de directividad probablemente causarían alturas de ola mayores en costas colombianas”.
Vale la pena que se lean el artículo, pues ellos insisten en que es necesario seguir estudiando el fenómeno en el Caribe, pues se han presentado algunos casos esporádicos de Tsunamis en el Caribe.


Hay que prepararse
La ciudad, por prevención, debe tener sino los estudios completos sí un análisis claro acerca de las personas discapacitadas, los ancianos, los niños de brazos, las probables zonas de escape, el personal médico y paramédico disponible, etc, para un caso extremo.